jueves, 29 de mayo de 2008

Ayer soñé que volaba en 3D


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El título suena muy del tipo Martin Luther King (I have a dream), pero es verdad. Fue una experiencia fascinante y probablemente difícil de repetir. Fue una mezcla entre "Learning to fly" de Pink Floyd y Point Break.


¿A qué va todo esto? Las coordenadas actuales y las noticias que han aparecido en la red en las últimas semanas nos hacen pensar que experiencias como ésta cada vez serán más viables de re-vivir a través de los nuevos desarrollos tecnológicos. Es decir, la inmersión en realidades virtuales (o ultra-virtuales, si se quiere, para marcar una diferencia con las aún rudimentarias interfaces de SecondLife) parecen cada vez más cercanas.

Veamos los ingredientes con los que contamos:


Indexar el Mundo. Las posibilidades de indexar la realidad en 360° ya dejaron de ser algo del futuro. Hace unos meses lo presentábamos como la gran novedad. Hoy Google está escaneando el mundo, ya no desde los satélites, sino que desde una manera mucho más parecida a como las personas percibimos la realidad. Las potencialidades de ello son inimaginables. Ver explicación [+ info]








Tele-Presencia
. Cisco and Musion Systems dieron una impresionante demostración de cómo se están llevando a cabo videconferencias con hologramas 3D (ver video). Además de recordarnos a StarTrek, ofrece posibilidades muy atractivas de exploración. Para la medicina, la enseñanza y los negocios, entre otros [vía educationfutures].




High Touch High Tech (High Teach). iPhone fue quizá el dispositivo que en alguna medida evidenció la masificación de tecnologías tactiles (interacción directa a la interfaz), eso sin olvidarse claro está de los cajeros automáticos (ATM) que también estuvieron al alcance de la mano hace mucho tiempo. Sin embargo, la noticia de que el nuevo Windows 7 Multi Touch tal como lo dice su nombre será táctil, tal como las nuevas surfaces de Microsoft desarrolladas por la Casa de Gates, nos hacen pensar que las interacciones con las tecnologías serán mucho más vivenciales (y por qué no, inmersivas).



En los últimos meses hemos traído algunos estudios prospectivos que ponen especial fuerza a esta idea de la inmersión y la re-construcción de realidades como uno de los pasos siguientes de las tecnologías. Creo que Second Life será para la historia de desarrollos en tres dimensiones, tal como fue Mosaic drante el génesis de los navegadores. Quizá si todos estos desarrollos se integran, volveré a volar en 3D.

Una vez más lo decimos, “¡Profesores Nativos Digitales del Mundo, Uníos!”.

miércoles, 28 de mayo de 2008

google define:









Inspirado en una herramienta que encontré en una página del MIT: Glossary of Educational Technology Terms me animé a explorar el código requerido para contar con el servicio de búsqueda de definiciones de Google. Es una herramienta útil y he optado por incluir este recurso en e-rgonomic. Lo traigo aquí porque creo puede interesar a algunos blogfeores que siempre están atentos a recursos que puedan ser de utilidad para estimular los procesos de exploración y aprendizaje de sus estudiantes (y de ellos). Esta herramienta funciona razonablemente bien en español e inglés (entre otros).

Aunque no soy particularmente diestro en códigos, comparto el script necesario para incluir este buscador en blogs, webs y otros recursos que aún utilizan el viejo html. Acceder al código: google.doc. [Más trucos de Google].



Recurso complementario:
softpedia.com

lunes, 26 de mayo de 2008

Internet-driven social networking



He estado leyendo el documento Technology Counts IT & Telecoms Insights 2008 (pdf) publicado recientemente por e-skills UK. Éste es un trabajo que da pautas prospectivas de hacia dónde pudiesen evolucionar las demandas del mercado laboral, en miras al año 2020.

Un material interesante que ahí encontramos fue este cuadro que resume algunas de las principales tendencias tecnológicas comprendidas en el periodo 1995-2020. El análisis del trabajo gira en torno a las nuevas e-competencias laborales que estas transformaciones tecno-sociales demandarán. En esta línea, hoy Benjamín T. me manda pistas del NYTimes que explica que Obama es un candidato 2.0 y altamente competente en términos digitales (además de en otros ámbitos).

Aquí un resumen del cuadro:

  • Expansión de la industrialización de las tecnologías: Servicios en softwares de alcance global.
  • Seguridad y protección de datos: Soluciones de integridad al ciber-crimen.
  • Convergencia e integración de las comunicaciones: Convergencia global producto de Internet y tecnologías en red (VoIP, 3G, WiMAX).
  • Transformación de los negocios a través de las TIC: Mejora y expansión de los negocios a través de un uso estratégicos de las TIC (7x24).
  • Innovación: Hibridación entre información/tecnología/innovación generando recursos de valor agregado.
  • Integración de talentos y géneros: Disminución de la brecha de géneros en el uso y creación de TI, combinación de campos (negocios, marketing, diseño, tecnología), etc.
  • Análisis informacional: Explotación de la información, outsourcing y geo-sourcing.
  • Tecnología Verde: Soluciones medioambientales, redefiniciones en relación a la forma en que las TIC consumen energía.
  • Clientelización y convergencia de las TIC: Se diluyen los límites entre las tecnologías para los negocios y el hogar. Nuevos mercados tecnológicos.
  • Alza de la socio-tecnología: Transformación de las relaciones cliente-empresa. Redes P2P. Canales no controlados por las compañías. Poderío de la colaboración apoyada en las TIC [* ver nota].
  • Nativos Digitales: Nuevas generaciones de creadores de tecnologías altamente e-competentes.

[* Encuentro en Tiscar (gran blog) el texto Power to the people - Social Media Tracker Wave 3 [pdf], desarrollado por Universal McCann. Este estudio se aplicó a 17.000 usuarios de Internet en 29 países. Este material avanza en las ideas de prosumer, Internet como global-social-platform; oportunidades sin igual para el advertising, homologación de las prácticas digitales entre usuarios de países desarrollados y en vías de desarrollo, entre otros aspectos. Su resumen es muy 2.0: creación-participación-conexión
].

Blogósfera: Wave 3 da datos relevantes del estado de la blogósfera. Desde Sifry (04.07) no había visto datos duros/serios sobre cuántas blogs hay en Internet. El resultado indica 184 millones de blogs (42 de ellas son chinas). Es decir, en un año desde 04.07 al 03.08 la blogósfera duplicó dos veces y media su tamaño. Celebro estos datos que hasta ahora hacían mucha falta.

viernes, 23 de mayo de 2008

tunel del conocimiento back and forward



No es un misterio que estamos trabajando en temas en relacionados con las
e-skills (competencias para los trabajadores del conocimiento en la sociedad de la innovación). Hemos tenido la suerte de dictar varias conferencias en relación a este tema. Ayer dictamos una en la Universidad Nacional Pedagógica, invitados por la Coordinación de Tecnologías de la Información y Modelos Alternativos. Hoy me encuentro en Chilpancingo en la misma faena. Aquí ofrecemos parte de los materiales que hemos compartido. Obviamente los contenidos de la presentación mutan de conferencia en conferencia y se adaptan según el contexto, pero los temas centrales están aquí.


Punto aparte. Hoy me topé con una conferencia que dí el 05.07 (cuando lanzamos el e-book en México junto a los amigos de Google Latinoamérica), en la Universidad Nacional Autónoma de México pero que dejo aquí en caso de que resulte de interés para alguien.




[Segunda Parte.]

jueves, 22 de mayo de 2008

¿evolución tecnológica? [...]



"Pavlik y Macintosh (2004: 181), quienes señalan el tiempo que ha tomado a diversos medios alcanzar el 50% de penetración en los hogares estadounidenses, a partir de su invención: periódicos (más de 100 años), teléfono (70 años), fonógrafo (55 años), televisión por cable (39 años), televisión a color (15 años), radio (9 años), televisión en blanco y negro (8 años) e Internet (7 años)". [+]
[AdictoTecnoDependencia]
TV para viejos/PC-Móvil para jóvenes

Un reciente estudio sobre telefonía móvil de Pew Internet [pdf] nos muestra desde una manera longitudinal cómo han aumentado los niveles de dependencia a dispositivos como celular, Internet y los "wireless email device". Más que parecerme una buna noticia (por qué no estoy muy seguro de que lo sea), me pregunto ¿qué estamos dejando de hacer a cambio de estar cada vez más conectados?. Una respuesta simple, según el cuadro, diría: que vemos menos TV y usamos menos el teléfono fijo (¿menos tiempo en casa?). Yo creo que uno de los tipos de interacción que va a la baja, es la cara-a-cara.

En tiempos en que aparecen de la noche a la mañana tiendas virtuales con 6 millones de canciones (¿fin de la oligarquía iTune o venta de los principios Napster?); versiones renovadas high-design de tecnología de bajo costo (¿diseño nice no sólo para los que usan Mac?); empresas globales con sólo 160 empleados, pero con 170 millones de usuarios, y usuarios que se declaran móvil adictos (¿inteligencia y producción distribuida o paranoias del siglo XXI?).

Las noticias de los últimos días nos hacen pensar que nos encontramos en tiempos de un acelerado (des?) evolucionismo tecnológico.



¿Fast food evolution? No gracias. [vía]

martes, 20 de mayo de 2008

Planeta Web Agotado



Planeta Web 2.0 está agotado. Más allá de cualquier pronóstico, la primera versión impresa del libro se agotó. Es cierto que el primer tiraje tampoco era de millones de volúmenes, pero también es una realidad que apenas alcanzó para una sola semana. Agradecemos a los interesados de esta versión re-masterizada.

Dado el radical sold-out, la reimpresión está en camino. Gracias y seguimos.

domingo, 18 de mayo de 2008

shifts in the information economy


anderson.ucla

El profesor Uday Karmarkar, catedrático de UCLA Anderson of School of Management, ofrece una intervención muy clarificadora en torno a las transformaciones del presente y futuro inmediato de la economía global (3.0).

Muchas de las ideas que Karmarkar ofrece, se complementan perfectamente con las reflexiones de Friedman (El mundo es plano). Con un talento y claridad envidiable, este académico explica la importancia de avanzar en la consolidación del sector de las nuevas tecnologías y los servicios de información. Indica, por ejemplo, que el 55% del PIB de India es en servicios (y buena parte de ello en el sector de TI).
El video se titula: Service Industrialization and the Global Information Economy (duración 13 min.)

El Dr. Karmarkar además es director de BIT (Business and Information Technologies Project) el cual estudia los impactos de las nuevas prácticas de negocios en torno a las tecnologías de información y comunicación en todo el mundo (plano). Ver el caso de Chile (pdf), estudiado por BIT [vía].

Más información:
THE BUSINESS AND INFORMATION TECHNOLOGIES (BIT) PROJECT: A Global Study of Business Practice (artículos libres).

[Punto Aparte. Agradezco a mi colega del OpenSeminar 2.0 en Ecuador, Germania Rodríguez (Gestión del Conocimiento) y la Escuela de Electrónica y Telecomunicaciones por la invitación a la conferencia en el día de Internet. UTPL, Ecuador (agenda). Ver Poster]


jueves, 15 de mayo de 2008

Finlandia mira el año 2020


Uno de los íconos contemporáneos de la cultura finlandesa es Nokia. Esta compañía recientemente ha hecho interesantes movimientos estratégicos migrando de elaborar telefonía móvil a ofrecer medios y servicios apostando por la integración.

Los finlandeses, como lo dijimos en su momento, trabajan con miras a un futuro mediano (2020) para que la PC y el móvil se hibriden al 100%. Tras esta visión 2020 se observan algunos principios interesantes que ameritan incorporarlos al glosario de I+D en TIC.

Ubiquity: Que me hace recordar al concepto omninet del MIT. Habla de movilidad 100%, lo que implica conectividad y autonomía absoluta. (Interesante en términos de posibilidades para la educación [m-learning], preocupantes en términos de control [sociedad vigilada]).

NarrowCast: La competencia del BroadCast. Audiencia / consumidores (quienes ven, leen y escuchan) migran hacia nuevos canales y los públicos se fragmentan en segmentos y se convierten en un híbrido imposible de estudiar bajo los cánones tradicionales. (Ver individuo colectivo).

Prosumer: En la era del user-generated-content los individuos amateurs (consumidores) se convierten en productores de contenidos que complementan, cada vez con más calidad, la oferta de los medios tradicionales [+].

Ambient Intelligence: En este ambiente la meta es que las nuevas tecnologías contribuyan a hacer la vida más fácil pero también que tiendan a desaparecer. Finalmente lo que se busca es que las personas puedan vivir su vida de una manera más placentera sin tener que estar todo el tiempo consciente de estos dispositivos. [Tecnologías Invisibles: mientras menos las ves, mejor!].
La innovación llega a las sociedades que están preparadas para ello. Resulta evidente que la apertura al cambio y el intercambio resultan ejes sustantivos para que permee esta innovación en la cultura finlandesa. Por ello es que me parece tan relevante su apuesta por crear la “innovation university” que busca formar nuevas competencias con un fuerte acento en la perspectiva tecnológica, pero también en human-cetered design y en las ya descritas e-skills.

Más información:

The Innovation University.

martes, 13 de mayo de 2008

Planeta Web 2.0 sale de la imprenta

[click para hojear el nuevo libro]

A ocho meses del lanzamiento de su versión digital (al día de hoy con 90. 000 libros descargados y más de 50.000 referencias en Google), FLACSO México edita en papel el libro Planeta Web 2.0. Inteligencia Colectiva o medios fast food, que Hugo Pardo y yo realizamos. Ya hablamos mucho sobre dicho libro.

Vale señalar que se trata de una versión "
revisited", con una nueva corrección de estilo, ajustes, mejoras y algunos retoques que le dan una nueva vida a un texto que dibuja un mapa de situación de la Web y avanza sobre tendencias y perspectivas de futuro.

Esta versión mejorada, impresa en offset, recupera el formato original y agrega nuevos recursos para facilitar su lectura, revisión y consulta. Uno de los sectores donde Planeta Web 2.0 aterrizó con mayor impacto fue el académico. Hoy ya es un texto que ha sido incorporado a universidades de España y toda América Latina (tanto en nivel de licenciatura como en posgrado), centros de investigación, laboratorio y en una infinidad de rincones donde los nativos digitales de la sociedad actual están ávidos por permearse de la actual evolución tecnosocial.

La publicación impresa de este material ha contado con un apoyo de la FLACSO México, por ello es que su costo de lanzamiento es notoriamente accesible: $ 60 MN; $ 5,70 USD; 3,70 €.

El libro puede solicitarse a public@flacso.edu.mx Tel. (52 55) 30 00 02 24

viernes, 9 de mayo de 2008

Operación Apertura: open cinema - open music


[*]

Destinar tanta energía en conferencias sirve principalmente para ver el interés latente que existe –en algunos- por explorar nuevas formas de innovar y generar modelos de conocimiento distribuido. Mientras tanto, otros ven estas prácticas como incómodas, subversivas o simplemente como una moda digital más. En ese sentido, coincido con Rogers quien plantea que las innovaciones nunca son masivas y llegan a un segmento pequeño de la población (ver curva de categorías de innovadores).

Es probable que estos temas relacionados con “open innovation” no alcancen la misma popularidad que la Web 2.0 logró en sus mejores momentos, sin embargo, nos parece que sus implicancias pueden llegar a ser mucho más significativas.

Aunque estos temas han transitado por los circuitos de e-rgonomic previamente, me parece importante dejar aquí algunas experiencias especialmente relevantes en este campo de la apertura estratégica:

Caso Uno: OpenSoruceCinema.

Esta es una apuesta de Brett Gaylor, y está orientada a vincular la cultura y la creatividad, apoyándose en el intercambio y creación abierta de contenidos en torno al tema del copyright. Incentivando a los usuarios a incorporar, editar, compartir contenidos afines al tema de la propiedad intelectual. Lo fascinante de esta apuesta documental es que son las multitudes inteligentes quienes colaboran de manera similar a como funciona la arquitectura abierta del open source [Vía tumbo].


[Entrevista a
Brett Gaylor. Ver segunda parte]
"One music industry veteran declared 'Music is like a donut. Pay for the donut, you get to eat it'. Meanwhile, a 16 kid told me 'I don't think you can own music - its just feelings. How can you own that?' So who's right?" [Brett Gaylor].

A través de cinencuentro vemos el trailer de esta película colectiva de Gaylor (abajo). En tanto, emagoz explica de apuestas como "Elephants dream", una estupenda película de ficción en 3D creada por varios directores que utilizaron software libre para su elaboración.



"The current copyright climate makes us all copyright criminals. From trading music between friends, making backup copies of DVDs, an iPod party, a youtube mashup - its all copyright infringment, and it's all against the law" [opensourcecinema].



Caso Dos: The Future of Music.

Gerd Leonhard libera un libro llamado "Music 2.0" en el cual analiza las próximas generaciones de la industria musical. El libro puede ser adquirido en formato físico vía pago o bien de manera digital y libre (descargr libro en pdf).

Una de los planteamientos de Leonhard es que en el futuro la música, tal como el agua o la electricidad, estará abierta y será de acceso público en todas partes. Esto gracias a modelos de financiamiento complementario (tal como el canon digital). Sin embargo, plantea (y en esto coincidimos) que los ingresos en el mercado musical se generarán mayoritariamente a través de los ticket de conciertos, el merchandising y estrategias complementarias de marketing directo. Un texto previo de Leonhard fue The Future of Music: Manifesto for the Digital Music Revolution [vía masternewmedia].

Radiohead y NIN (quienes además de liberar su música vía Internet adscribieron Creative Commons a sus canciones, posibilitando a los DJ’s la remezcla de sus 'rolas'). [Vía John M.]

Como decía Getty, el petróleo del siglo XXI será la propiedad intelectual. En tanto, el siempre actualizado autor de gabinetedeinformatica nos hace llegar información sobre un congreso sobre el Futuro del Copyright [más información y aquí].

Creo que un post de este tipo amerita incluir una reciente conferencia dicatada por uno de los principales impulsores de la idea free culture: Lawrence Lessig.






Stanford University [01.2008]

Todas las coordenadas hacen pensar que tras la W2 se está formando una cultura y un movimiento orientado a reinventar la manera de producir y distribuir los contenidos...
Open development and innovation models are fast spreading in different areas of digital industry. The traditional forms of production are joined with production and distribution structures typical to Internet (e.g. open source software). Also, the technical basis of media industry is shifting from standard-centricity to “open solution”- centricity, where on-going big wave is open platforms for media content management and distribution, as well as open interfaces between web services, and resulting service mashups.

Openness has proven to be an effective means to create new services, and in general openness belief is currently strong […] Open models of knowledge creation and innovation take time as there a strong cultural shift that needs to take place.

User participation demands some form of openness […] Open platform can be a relevant component to make the cultural goal of our vision possible. In the ICT sector at large, there is already a multitude of companies that are building their business on the open source model, but doing integration and services. There are many large-scale efforts that have the goal of creating major assets of media available. Some of these collaborative peer produced media products are generated by active user communities, such as Wikipedia. [Extracto del trabajo de Nistep and Tekes, referido aquí].

Más información:
The Pirates Dilemma.
Scenarios for the future.

[*] Gracias Carlos por la foto. Medelink, Colombia. 2008.

lunes, 5 de mayo de 2008

sociedad de la innovación: apertura mental y tecnológica



Días de movimiento. Esta semana se realiza el Congreso de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación. Aprovechando el viaje, e invitado por Mircea Turcan, vamos a dictar una conferencia en el Centro de Estudios de Diseño de Monterrey (hoy llamado CEDIM). Luego, la cita es con los Centros Públicos de Investigación (CONACYT) para presentar los avances del proyecto en línea que venimos desarrollando hace meses. Y todo esto, sin dejar de estar -por su puesto- el jueves en DF para el Open Seminar 2.0.

[* La conferencia en CEDIM recoge algunos elementos de la presentación hecha en el CUAED (UNAM), [ver issuu] que tan bien sistematizaron los amigos de Educared de Telefónica. Sin embargo, en esta ocasión hay un especial énfasis en las destrezas que debe desarrollar un trabajador del conocimiento en la Sociedad de la Innovación].