domingo, 6 de diciembre de 2009

Cada vez se vende más software falsificado



(www.neomundo.com.ar / Saludyciencias.com.ar ) En un artículo de prensa la empresa Microsoft reconoció que en los últimos dos años- "hemos visto un aumento en las notificaciones (más de 8.000 en América Latina) de personas que, sin saberlo, han comprado software falsificado que estaba plagado de diversos virus o malware.
Estas denuncias se han quintuplicado entre el 2007 y el 2008 en América Latina, lo que refleja la creciente preocupación por el daño causado por el software falsificado y reconoce los esfuerzos de Microsoft por dar voz a los consumidores en la lucha contra la piratería de software.
En respuesta a este fenómeno Microsoft anunció una iniciativa propia, "Día de Protección al Consumidor", que consiste en el lanzamiento simultáneo de iniciativas educativas y acciones legales en más de 70 países a nivel mundial para proteger a los usuarios y sensibilizarlos sobre los peligros de software falsificado.
En América Latina, más de 90 actividades y acciones se están llevando a cabo, de las cuales 79% resultaron de las denuncias e informes de los mismos consumidores.
"Los consumidores quieren acción. La mayoría de nuestras ejecuciones y acciones hoy se dieron como resultado de las acusaciones e informes de los consumidores ", dijo David Finn, director mundial de antipiratería de Microsoft que participó en una conferencia de prensa en la Ciudad de México para dar visibilidad a esta tendencia.
Los riesgos de usar software en "mal estado"
"Los consumidores que son engañados por los virus de software fraudulento, pierden su información personal, corren el riesgo de tener un robo de identidad y pierden su tiempo y dinero", dijeron voceros de la compañía.
Los efectos del malware pueden variar desde anuncios irritantes hasta violaciones serias a la seguridad de la información. En un reciente estudio realizado por Harrison Group, se encontró que las compañías que utilizan software sin licencia o falsificado tienen 73 % más probabilidad de experimentar pérdida o daño de datos confidenciales, y 43 % más probabilidad de sufrir fallas graves en sus computadoras con una duración de 24 horas o más.
Como parte del "Día de Protección al Consumidor", más de 70 países están poniendo en marcha iniciativas de educación y acciones legales para proteger a los consumidores de software falsificado. En América Latina, se espera más de 90 acciones en países como: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá y Perú.
Estas acciones van desde una asociación con la Autoridad de Protección del Consumidor de México (PROFECO) para desarrollar un curso de formación sobre la identificación de software original y los riesgos del uso de software falsificado, hasta un estudio de investigación que se está realizando en la Argentina por la Business Software Alliance y Microsoft para conocer el impacto negativo y los daños de seguridad del software pirata en los consumidores y el entorno empresarial, al igual que acciones legales en varios de los países.
"El problema mundial de software falsificado exige una respuesta internacional y una estrategia que apunta contra bandas sofisticadas de criminales que se aprovechan de los consumidores incautos", dijo Kunio Mikuriya, secretario general de la Organización Mundial de Aduanas. "Solo a través de la vigilancia y la retroalimentación activa de instituciones públicas y empresas como Microsoft se podrá superar este problema. Las graves consecuencias económicas generadas por este comercio ilícito, hace indispensable que unamos nuestros esfuerzos, fortalezas y conocimientos para luchar contra este delito".

Fuente: NeoMundo

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