lunes, 7 de diciembre de 2009

Google afirma: "No somos un enemigo de los diarios"

Respuesta del buscador ante la polémica con el grupo News Corp. La compañía presentó una herramienta que permitiría a los periódicos cobrar por sus contenidos.

Tras la polémica entre Google y el gigante informativo News Corp., en el que este último acusa al buscador de lucrarse a partir de los contenidos en la Red de distintos medios de comunicación, la compañía de Internet ha decidido responder con firmeza.

"En primer lugar, nadie está presente en el servicio de Google News por obligación. De hecho hay que pedir por escrito estar allí. De otro lado, si alguien no quiere que su información aparezca en los resultados de nuestro buscador, también lo puede hacer libremente", señaló Alberto Arébalos, gerente de asuntos públicos para Latinoamérica de Google.
Con estas palabras, el ejecutivo criticó la posición de Rupert Murdoch, dueño de News Corp. "Google lo que hace es enviar 100.000 visitas por minuto a los medios de comunicación. Ellos deben capitalizar ese tráfico, pues nosotros no hacemos contenido", afirmó.
Murdoch acusó de "robo" a Google y su servicio News (news.google.com),  y amenazó con eliminar los enlaces desde ese portal hacia los sitios de noticias de sus medios (como The Wall Street Journal, The Times, Fox, entre otros), para hacer una alianza de exclusividad con el buscador Bing de Microsoft. 
El negocio del contenido

Adicional a la respuesta a Murdoch, Google también recordó que los medios de comunicación que estén interesados en ensayar modelos de negocio para cobrar por sus contenidos, tienen su apoyo tecnológico a través del servicio 'First click free' (primer clic gratis).
Este sistema permite que una persona pueda leer hasta cinco artículos gratis de un medio de comunicación al día. A partir de la sexta nota el usuario será redireccionado a un sitio en el que se le invita a pagar por una suscripción. 

"Google no es un enemigo de los diarios, al contrario nos interesa que hagan dinero. Este servicio es una forma de apoyarlos en ello", afirmó Arébalos. 
Cabe destacar que el sistema debe ser solicitado a Google por el diario interesado, quien deberá definir las tarifas. First click free podrá ser aplicado a ciertos contenidos de un portal noticioso (por ejemplo sólo para las notas investigativas o analíticas).


Fuente: ElTiempo

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